sábado, 2 de febrero de 2013

¿Que es la Critica?

Bueno pues como primer tema en este Blog eh decidido Hablar de algo  que creo es mejor que lo defina antes de continuar con lo que planeo escribir puesto que a travez del tiempo que llegue a durar este blog creo que me dedicare a hacer muchas criticas de todo tipo.

Pero así como le oí decir a una de mis profesoras alguna vez, "no es lo mismo tener un pensamiento critico a un pensamiento criticon", así que  pensando en esa frase  creo que debería tratar de definir que es la critica para que en posteriores textos alguno pueda entender que es lo que deseo lograr con mis criticas.


Una interpretación, usada por Balmes, que principia por proponer una definición de la verdad dice así:

«El pensar bien consiste, o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad, de otra suerte, caemos en error.»


En el lenguaje cotidiano, se conoce como crítica la reprobación, ataque o censura que se hace de una cosa o ser

Ya con un dejo de mayor intelectualidad podemos decir que la palabra crítica, tiene un origen en el latín criticus, e identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc. Por ejemplo: “La nueva película de Woody Allen recibió críticas excelentes”, “La revista Rolling Stone publicó una crítica muy interesante del concierto de Pearl Jam”, “El poeta aseguró que nunca lee las críticas de los expertos sobre su obra”.

Aun así no podemos decir que toda critica sea pensada y por ende argumentada de tal forma que su planteamiento sea una verdad absoluta,  en otras palabras si bien todos somos capaces de criticar no todas nuestras criticas son buenas. Ni el ser capaz de criticar algo significa que nuestra postura sea la que merece prevalecer ante las demás.

La crítica no tiene que ser la premisa de un razonamiento que terminaría diciendo: esto es lo que tienen que hacer. Debe ser un instrumento para los que luchan, resisten y ya no soportan por más tiempo lo existente. Debe ser utilizada en procesos de conflicto, de enfrentamiento, de tentativas de rechazo. No tiene que dictar la ley a la ley. No es una etapa en una programación. Es un desafío a lo existente, no obstante uno debe de saber en que momento es necesario una critica y de que forma plantearla y ante todo uno debe saber cual es el objetivo de dicha critica y el que escucha  o le la misma debe de pensar en los argumentos establecidos por el critico para así poder tomar una decisión sensata acerca del conflicto que se esta criticando..

pero que es lo que quiero decir con todo esto, bien pues para ello primero entendamos que. Etimológicamente la palabra crítica (la acción) está derivada de la palabra criterio (el concepto, el mecanismo), misma raíz, kri, en su objeto de discernir la verdad evidenciando  previamente, la falacia o el error. Filosficamente esto es algo simple pero muy pocas cosas son las que se pueden declarar como verdades absolutas, inclusive en una reflexión mas profunda del concepto de verdad podríamos decir que la verdad así como el concepto de realidad tiende al mismo subjetivismo que muchos otros conceptos abstractos a los cuales intentare abordar en otro momento y por ende escluire en dicho texto.

Este mismo Subjetivismo de la verdad es lo que hace que la critica tiende a a convertirse en una lucha verbal por definir quien tiene la razón sobre un tema, y no solo la exprecion de inconformidad que uno puede tener acerca de algo.


Modernamente, en el lenguaje popular, la palabra crítica tiene acepciones pretendidamente positivas o negativas (se equipara la crítica clásica a una secuencia sistemática de objeción, oposición y confrontamiento, por reducción hasta un estado de dilema del bien y del mal). Según su intención o tendencia, una Pseudo crítica puede ser negativa (destructiva) o positiva (constructiva).


Crítica positiva (constructiva)

La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la crítica.

Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y la prevención de problemas potenciales.

La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.

Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un objetivo común. Sin embargo, será indispensable que el que reciba la crítica no lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo. Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados entre otros: altura intelectual, visión de la problemática actual y futura, des-personalización, unidad de dirección y humildad por parte de todos los involucrados. La crítica constructiva es además una forma de criticar el trabajo de otros.

Crítica negativa (destructiva)
La crítica destructiva se dirige a la persona, a la identidad de la persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento. No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una tontería". En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.

La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere encontrar soluciones. No es lo mismo decir "arrepiéntete de lo que has hecho, de las consecuencias de tus actos", que decir "qué puedes aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez".

La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones ("lo has hecho todo mal"), mientras que el feedback es muy específico ("has accionado mal esa palanca").

La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es cómo nos va a servir esto en el futuro.

Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los siguientes efectos positivos:

  • Mantener la unidad y la confianza del equipo.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales.
  • Crear sinergia en el equipo.
  • Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito del equipo.

Hoy en dia  gracias al Internet ha convertido la crítica en una acción desmedida y cotidiana, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero. Si bien existen filtros y métodos de control para eliminar los comentarios agresivos, tales como las frases racistas o sexistas, no se exige a nadie que se informe antes de escribir, ni que respete las reglas de ortografía y gramática. El resultado de tanta libertad es información infundada, sucia y prácticamente inútil; seguidillas interminables de mensajes adornados de insultos y frases despectivas (producto del fanatismo) que buscan decidir quién es mejor entre dos cantantes, o que discuten acerca de la superioridad de un aparato electrónico.

Significa que el Internet tiene la culpa de este problema, ese seria el argumento que aquellos que están  en contra de la libertad en el Internet podría utilizar al momento de criticarlo, aun así uno podría pensar un momento las cosas y decir que  el problema no esta en el uso que se le da al Internet sino en quienes lo usan de dicha manera..  Este contra argumento lo único que hizo fue hacernos pensar mas allá del problema  que se encontraba a la vista  y permitirnos profundizar en el tema para así encontrar las posibles causas del problema y no permanecer simplemente en esa lucha verbal que se da entre dos posturas diferentes que tienden a criticarse.

Esto a su vez no significa que la critica sea mala o dañina al contrario bien empleada puede permitirnos avanzar en nuestro mismo pensamiento y ayudarnos a expandir nuestros horizontes intelectuales. Pero mal empleada nos otorga un arma perfecta para combatir a toda aquella postura ajena a la nuestra que nos hace sumirnos en nuestra inseguridad.


Por Ejemplo: 
Todos podemos mirar una competencia de patinaje artístico por televisión; pero muy pocos pueden opinar acerca del desempeño de los concursantes, señalar las debilidades o las virtudes a nivel técnico. De hecho, sólo los patinadores saben por qué toman ciertas decisiones y cuán difícil es cada movimiento. Dentro de un contexto de sensatez, cualquier persona estaría de acuerdo con estas palabras; sin embargo, la posibilidad de criticar tiene un atractivo muy fuerte, y nos tienta a decir lo que pensamos aun cuando sabemos que no contamos con las herramientas para aportar una idea constructiva o interesante.

Nuestra capacidad de hablar de cualquier tema aun si saber de el nos permite hablar sin comprender de lo que hablamos y aveces nos deja  hablar negativamente de aquello que no conocemos por que no lo entendemos debido a nuestra propia ignorancia. A su vez aquellos que  pensamos tener todo el conocimiento acerca de un tema podemos sentirnos con la facultad de excluir, denigrar, insultar  o erradicar aquello que consideramos  inferior o no lo suficiente como para entrar en nuestro canon de valides.


Pero esto ultimo no es otra cosa que mero Etnocentrismo.  Y aun si lo que llegasemos a decir tiene algún grado de valides no significa pues que aquello que nos desagrade deba de ser exterminado, recluido o repudiado. aquel que se dedique a la critica tanto de manera formal como informal debe  de pensar como ya lo dije anteriormente que es lo planea lograr con su critica antes de hacerla.

Por ello es necesario un pensamiento critico el cual Se aplica al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar conforme a un fin. Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar, por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido objetivo.

"Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía de Descartes, al situar el conocimiento a partir del sujeto que conoce como conciencia, y no a partir del objeto como hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. Esto subvierte el hecho de conocer e inaugura un período en la filosofía, la filosofía moderna, en el que la teoría del conocimiento ocupa un papel central."

Mas aun es necesaria la possecion de un pensamiento critico para alcanzar a vislumbrar los distintos factores que engloban el foco de la misma critica y a su vez el interlocutor debe poseer este mismo pensamiento critico para lograr captar  en la critica aquello que puede beneficiarle y aquello que solo es palabrería insulsa e innecesaria.

Puesto que nosotros los seres humanos tendemos a sacar las garras cada vez que nos sentimos atacados, más aun cuando sentimos que el ataque va dirigido hacia nuestra persona y lo que nos define como tal.

Es por ello  ante todo,  todos deberíamos de contar con la seguridad de que la opinión ajena no determina nuestra persona y entender que el echo de que alguien no concuerde con nuestras ideas no significa que deba de estar en nuestra contra y que mucho menos signifique que nunca esa persona y uno mismo puedan generar algún tipo de cordialidad.


En conclusión no todos pueden ser buenos críticos aun cuando podamos dar una buena critica acerca de algo debido a que poseemos el conocimiento suficiente sobre el tema como para hacerlo,  puesto que toda critica al fin y al cabo no es mas que la exposición de un punto de vista cargado del propio subjetivismo de quien la articula y debería de ser entendida como tal el echo que muchas o pocas personas concuerden con lo expuesto en dicha critica no hará de ella algo mejor o peor de lo que es.


Una simple opinión y aquellos que la escuchan y leen solo deben tomar lo que consideran conveniente de ella para generarse su propia visión de las cosas y así tomar una postura sobre el tema.

Por ultimo agregaría que al hacerlo deberíamos de tener en cuenta que nuestras criticas solo debiesen ir formuladas de tal forma que demuestre nuestro favoritismo o desacuerdo pero sin llegar a la ofensa, Marginación o descalificación total de una persona o grupo sin primero atenerse quizás a un razonamiento ético &  moral del por que se debiese de  ofender, marginar o descalificar totalmente a dicha persona o grupo.

Pero esto es solo una critica propia de mi pensamiento hacia todos aquellos que tendemos a veces a criticar sin pensar dos veces lo que vamos a decir y por ende no es mas que mi humilde opinión y ustedes mis lectores deberán decidir si concuerdan conmigo o no.

Pues este es solo mi propio pensamiento Sigfreudiano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario