Este fue una pequeña tarea que hice para mi clase de teoria social IV espero les guste y les sirva como una pequeña referencia
La
obra de Berger y Luckmann es un
buen intento de operativizar
y
demarcar 1os ámbitos
de la realidad y del
conocimiento. Y es un
buen intento en la medida en que
se centra en el punto ampliamente
concurrido
y
debatido d e la
relación entre objeto
real y objeto de
conocimiento; terreno conflictivo,
deslizante y hasta, me atrevería a decir, peligroso
para la integridad
de las epistemologías al uso.
La
tesis central de los
autores viene a resumirse casi
perfectamente en e l
titulo: La realidad
se construye socialmente. Se
construye a partir de la
dialéctica establecida precisamente
entre esta realidad que está construida,
se está construyendo, y e l
propio conocimiento de
esta realidad que poseen sus autores-actores.
Los autores comienzan la
introducción poniendo de manifiesto la necesidad de una sociología del
conocimiento, exponiendo los antecedentes intelectuales de esta disciplina y
planteando una serie de interrogantes a los que intentan responder.
Los autores definen:
— realidad: cualidad
propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia
volición.
— conocimiento:
certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características
específicas.
La necesidad de una
sociología del conocimiento está dada por las diferencias observables entre
sociedades en razón de lo que en ellas se da por establecido como "conocimiento".
Esta sociología deberá tratar no sólo las variaciones empíricas del
conocimiento en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que
cualquier cuerpo de "conocimiento" llega a quedar establecido como
realidad. Por tanto, la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la
construcción social de la realidad.
La realidad se establece como
consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos
tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas,
internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el
sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del
conocimiento
Como ellos mismos señalan en la
introducción de la obra, las tesis fundamentales de la misma son: que
la realidad se construye socialmente y que la sociología del
conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La
obra introdujo así en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde
entonces- de "construcción social" (o constructo social),
que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a poco
aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.
Berger y Luckmann se confiesan en
diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y en especial de la
formación del yo humano. El ser humano se forma en interacción con su ambiente
cultural y el orden cultural y social. El orden social, sin embargo, no es
considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de
una relación dialéctica con éste, como producto humano.
La realidad institucionalizada
tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano,
tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación
constante, pues le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.
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