viernes, 22 de febrero de 2013

La obra de Berger y Luckmann


Este fue una pequeña tarea que hice para mi clase de teoria social IV espero les guste y les sirva como una pequeña referencia



La  obra  de  Berger y Luckmann es  un  buen  intento de  operativizar
y  demarcar  1os  ámbitos  de  la realidad y  del  conocimiento. Y  es  un  buen  intento en la medida en que se centra en el punto  ampliamente concurrido
y  debatido  d e   la  relación  entre  objeto  real y  objeto  de   conocimiento;  terreno  conflictivo,  deslizante  y  hasta, me atrevería a decir,  peligroso  para  la  integridad  de las epistemologías al uso.

La  tesis  central  de  los autores  viene a resumirse  casi  perfectamente  en  e l  titulo:  La  realidad  se  construye socialmente.  Se  construye a  partir de  la  dialéctica establecida precisamente  entre esta realidad  que está  construida,  se  está construyendo, y  e l   propio  conocimiento  de  esta  realidad  que poseen sus autores-actores.

Los autores comienzan la introducción poniendo de manifiesto la necesidad de una sociología del conocimiento, exponiendo los antecedentes intelectuales de esta disciplina y planteando una serie de interrogantes a los que intentan responder.

Los autores definen:
      
  — realidad: cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia volición.
     
   — conocimiento: certidumbre de que los fenómenos son reales y de que poseen características específicas.
       
 La necesidad de una sociología del conocimiento está dada por las diferencias observables entre sociedades en razón de lo que en ellas se da por establecido como "conocimiento". Esta sociología deberá tratar no sólo las variaciones empíricas del conocimiento en las sociedades humanas, sino también los procesos por los que cualquier cuerpo de "conocimiento" llega a quedar establecido como realidad. Por tanto, la sociología del conocimiento se ocupa del análisis de la construcción social de la realidad.

La realidad se establece como consecuencia de un proceso dialéctico entre relaciones sociales, hábitos tipificados y estructuras sociales, por un lado, e interpretaciones simbólicas, internalización de roles y formación de identidades individuales, por otro; el sentido y carácter de esta realidad es comprendido y explicado por medio del conocimiento

Como ellos mismos señalan en la introducción de la obra, las tesis fundamentales de la misma son: que la realidad se construye socialmente y que la sociología del conocimiento debe analizar los procesos por los cuales esto se produce. La obra introdujo así en ciencias sociales la noción -tan utilizada desde entonces- de "construcción social" (o constructo social), que, con el desarrollo del llamado construccionismo social, se fue poco a poco aplicando a multitud de ámbitos de la vida social.

Berger y Luckmann se confiesan en diversos momentos deudores de las teorías de Mead, y en especial de la formación del yo humano. El ser humano se forma en interacción con su ambiente cultural y el orden cultural y social. El orden social, sin embargo, no es considerado como externo e impuesto al individuo, sino que aparece a través de una relación dialéctica con éste, como producto humano.

La realidad institucionalizada tiene su origen, por tanto, en la tendencia a la habituación del ser humano, tendencia que, por una parte, le facilita estabilidad y, por otra, innovación constante, pues le evita dedicar su esfuerzo a tareas triviales y repetitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario