martes, 26 de febrero de 2013

Elba Esther Gordillo, fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.


La siguiente noticia ah sido extraída de :
 http://www.animalpolitico.com/2013/02/arrestan-a-elba-esther-gordillo-por-desvio-de-recursos-del-snte/

El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la líder del SNTE,Elba Esther Gordillo, fue detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del sindicato hacia otras cuentas personales.

Murillo Karam informó que Gordillo ya está detenida en el Aeropuerto de Toluca. La líder magisterial será puesta a disposición del Juez Sexto de Distrito, Alejandro Caballero, con sede en el Reclusorio Oriente. No obstante, esto no significa que Gordillo pase la noche en dicho recinto penitenciario.

En conferencia de prensa, Murillo Karam dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR al detectar una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Una vez realizados los dictámenes de peritos de la Procuraduría y del SAT se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Murillo Karam.

El funcionario detalló que de 2008 a 2012 se desviaron fondos de cuentas de trabajadores del SNTE a cuentas de principalmente tres personas físicas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores- y una persona moral, una compañía que pertenecía a la mamá de Elba Esther Gordillo. Según las autoridades mexicanas, ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato.

Este dinero, según Murillo Karam, fue retirado posteriormente por estas personas a través de cheques de caja, transferencias, triangulación de recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Los desvíos de recursos del SNTE incluyen pagos de tarjetas de crédito de compras en centros comerciales, pagos a clínicas de cirugía estética, galerías de arte y compra de propiedades en el extranjero.
El subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo, dijo que sólo se han analizado dos cuentas de las casi 80 que tiene el SNTE.

Ahora bien reflexionando  sobre este suceso del cual me acabo de enterar hace apenas unas cuantas horas, creo que lo importante más allá de la noticia es las posibles repercusiones que esta puede llegar a tener.

En lo personal y haciendo un burdo análisis de la misma situación debido al poco tiempo que  estoy tomando para hacerlo y a mi quizás no tan preparada visión para analizar las cosas creo que lo que se lograra principalmente con este suceso es la posibilidad de que el pueblo mexicano vuelva a creer en su gobierno  y en sus leyes. Al menos un poco más de lo que  se confiaba antes de esta noticia.

Como parte de este mismo pueblo se de ante mano que solemos creer que el gobierno es corrupto incluso se diría que mas que una creencia es un conocimiento publico del cual nadie hace nada al respecto debido a que al mismo tiempo tenemos la noción de que todo intento por cambiar es infructífero y que aquellos que lo intentan son sometidos por el mismo  poder político que desea mantener el estatus quo para seguir funcionando como hasta ahora en esa posición privilegiada.

Por este motivo el arresto de  Elba Esther Gordillo representa no solo un rayo de luz en la mente mexicana sobre como se hace la justicia en el país si no que a su vez esto mismo puede reconfortarlos y generar en la sociedad un sentido de justicia realizada que regularmente nunca sentimos.

Si bien es cierto que  existe la posibilidad y la teoría de la conspiración política que muchos que nos hacemos llamar intelectuales soleemos poseer debido a nuestra propia desconfiaba tanto en el gobierno como en la ignorancia del país mismo y a  sobre todo a nuestro deseo de no sentirnos engañados debido posiblemente a nuestro ego como personas que se consideran a si mismas miembros del gremio de la intelectualidad. Debemos atender antes que a cualquier otra cosa que así como  mencione anteriormente que México es un país donde su pueblo considera como una realidad que su gobierno es corrupto (mas allá de las pruebas en este punto se habla de la subjetividad del pueblo mexicano, e inclusive mas allá de lo que pueda ser comprobado con evidencias o argumentos)  el mismo pueblo considera a   Elba Esther Gordillo como una corrupta y su arresto no hace mas que reafirmar su suposiciones y o Argumentos.

México es un país corrupto en lo personal creo que si y como dije Elba Esther Gordillo era considerada una prueba misma de la corrupción del país, su arresto generara una sensación de justicia y de que aquellos que pensábamos intocables por nuestra fallida ley no lo son. Tiene esto un tinte político la respuesta es si puesto que afectara políticamente al país, pero existe realmente una razón oculta para su arresto no lo se y decir algo sobre ello no seria mas que una mera conjetura.

Pero si de conjeturar se trata en lo personal deseo creer con esperanza que realmente aquellos actos delictivos que realizo Elba Esther Gordillo y de los cuales todos teníamos si bien no conocimiento pero si conciencia por así decirlo al fin están siendo castigados por la ley y que esto principalmente  abogara por un cambio social. a

Mención aparte merece los cambios que esto puede tener en el sistema educativo en el país aunando al hecho del cambio causado por las reformas académicas recientemente aprobadas.

Nuevamente aquellos aliados de  las teorías conspirativas dirán que el mismo gobierno tiene una razón oculta para haber echo esto para así poder hacerse con la educación del país a la cual no tenían el acceso  por completo debido a como estaba organizado el sistema educativo.

Sea todo esto cierto o no lo real y que podemos comprobar es que Elba Esther Gordillo ah sido arrestada y que esto tendrá un efecto  de algún modo y que deberemos analizar conforme  vaya sucediendo sin olvidarnos de lo que suponíamos en un principio para en un futuro saber como es que este suceso influyo en lo que le prosiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario