miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Que es el Amor?




Pues hoy es 13 de febrero y mañana será 14 lo que significa día de san Valentín y eso ah hecho que  como cada año el tema del amor este en el aire así como los subtemas que conllevan eso como son el noviazgo, la soledad, el desamor, el romance etc.

En lo personal quería tocar este tema con mas calma pero creo que es un buen momento para hacerlo aunque no lo are  por completo pues como cualquier tema creo que siempre merecerá regresar a releerlo y continuarlo pues como persona mortal que soy  poseo la capacidad de cambiar mi pensamiento, por mas que esta practica sea considerada hipócrita si uno realmente cambia de corazón su forma de pensar no importa mucho si este pensamiento es Sigfreudiano o no uno lo puede cambiar  jajaja.




Pero ya enserio o mejor dicho ya mas enserio preguntarse que es el amor no es para nada algo sencillo,  ya que el amor es un sentimiento y por ende es un concepto muy subjetivo de cada persona, pero si bien decir esto puede ser mas que una escusa para evadir el tema quiero que l reflexionéis un poco antes de continuar leyendo.

¿Que es para mi el Amor? Esta debería ser la pregunta real que deberíamos respondernos puesto que como dije es algo subjetivo no dudo que por cuestiones etnográficas y culturales mas de uno comparta un punto de vista o que incluso cada región tenga una definición de lo que es el amor y cuales son sus características pero creo que es por este mismo subjetivismo de nuestros propios pensamientos que  a veces sentimos que alguien no nos ama igual que nosotros lo amamos a ella o a el. Pero en fin creo que me ando adelantando al respecto.

Sobre el amor existen muchas definiciones no hay poeta que no haya tratado de responderse esa respuesta, y a al vez muchos otros  filósofos lo han intentado, sin contar a la cantidad de pensadores que le atribuyen un valor- poder de enorme importancia en nuestro mundo.

Navegando en Internet en esas páginas de pensamientos que existen quizás por la necesidad de los usuarios de Facebook por  colocar algo profundo en su estado me encontré con lo siguiente.

"Amor es dar todo por la persona amada sin importar lo que pase"- ^-^IrAsEma^-^

“Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor”- Cayo Cornelio Tácito

“No existe amor en paz. Siempre viene acompañado de agonías, éxtasis, alegrías intensas y tristezas profundas”.- Paulo Coelho

“Ofrecer amistad al que pide amor es como dar pan al que muere de sed.”-Ovidio

Y esto tan solo por mencionar algunos pensamientos que como dije alle en Internet. Es por ello que para mi hablar de amor es muy difícil altamente cuestionable y mayormente mal interpretable Solo hay una cosa más difícil que hablar del amor y es hablar breve mente sobre él. 


Amor como tal, no es sólo aquel sentimiento, que nace hacia nuestra pareja, ya sea varón o mujer, sino que también uno puede llegar a sentir amor por otras personas. Un ejemplo de amor clásico hacia otras personas, es el de la madre con su hijo. O de los hermanos. Asimismo, el amor por los amigos, uno de los más potentes y fuertes que una persona puede llegar a sentir por otra persona. Debido a que es un amor que se escoge y no se crea por familiaridad; aparece por el sólo hecho de una atracción espiritual o afinidad personal.

Existe amor de familia, de padre o de hijo o de hermano, amor de amigo o amiga, amor de pareja, amor de amante, simplemente amor. Existen muchas clases de amor pero todos llevan a un mismo sentimiento supremo.

Y precisamente por eso es un valor ante la postura filosófica  porque sin él nuestra vida pierde todo su sentido. Amar y ser amado es uno de los grandes sueños de todo ser humano. La incesante búsqueda del amor puede llevar al más sensato a hacer una tontería, y es que ya decía Platón que el amor es una especie de locura. Otros autores han dicho que el amor es una puerta entre el cielo y la tierra, y esta metáfora puede tomarse en sentido poético, figurado o religioso siendo en todos los casos igualmente aplicable.

Por amor se han perdido coronas y reinados, como nos lo dice la historia, por amor se han conquistado territorios y bastas regiones. Porque el amor motiva a la vez que enceguece, aumenta el deseo de vivir y de realizar grandes gestas y obtener mejores resultados. Si deseas obtener el mejor rendimiento en tu profesión o empresa o negocio, la mejor receta es enamorarte de cada una de ellas, enamorarte de la actividad que desarrollas, enamorarte de ti mismo y de la gente que te rodea.

Se dice que los hombres perciben mejor el amor por los ojos porque son eminentemente visuales, y que las mujeres lo hacen en forma auditiva, prefiriendo las melodías y suaves sonidos en lugar de la estética o buena figura. No importa si se trata de un falso testimonio o una verdad a medias, porque lo más importante es que el amor lo sentimos todos y lo anhelamos todos, sin importar el medio que utilicemos para magnificar sus efectos.

El amor se puede expresar de miles maneras, utilizando para ello cada uno de los sentidos externos que tienes y aún a través de la interiorización del sentimiento. Con la boca puedes expresar bellas palabras que unidas pueden parecer una sinfonía, la cual suavemente es escuchada por el ser querido hasta penetrar en el inconsciente. Con las manos puedes entrar en contacto con el amor para que de manera tangible compruebes que te encuentras en la tierra y no en un paraje del cielo.

Frente al amor de pareja, este puede tener un proceso evolutivo o involutivo. Sí, ya que el amor o afecto hacia otra persona, puede crecer o disminuir (de manera subjetiva por supuesto, en cuanto al "sentimiento") con el paso del tiempo. Los factores que llevarán a un caso u el otro, son claros. Por ejemplo, el comportamiento de la otra persona, sus actitudes, sus valores, su genio o mal genio, el manejo de factores externos a la relación, etc. De igual manera, si la persona amada, no cumple con las expectativas del otro, terminará provocando, tarde o temprano, una ruptura en la relación amorosa.

Y lo único que os puedo decir sobre este punto en especifico es que nadie puede dar un consejo 100% correcto sobre el amor solo podemos aconsejar lo que consideramos mejor para quienes nos lo piden pues no estamos cegados por el amor.

Se cree, con mucha razón, que el amor es una herramienta, para poder preservar la raza humana. Esto, ya que la existencia misma del hombre y su evolución, se debe al hecho, que el hombre y la mujer, tienen relaciones sexuales; y el amor de pareja esta íntimamente ligado a la sexualidad humana, de manera explícita o implícita. Por lo mismo, el amor tiene un sentido, al menos en el caso de las parejas, de preservación natural de la especie. Situación que se ha dado, desde los inicios de las civilizaciones. Ya que se sabe, que éste sentimiento como tal, era muchísimo más primitivo, cuando el hombre recién comenzaba. Su camino a la evolución. 

Pero desde que el hombre vive en sociedad, entendida como lo que vivimos hoy, o sea, dentro de una civilización, el amor es un factor preponderante de cualquier cultura. Desde los antiguos egipcios, pasando por los griegos y el imperio romano, hasta la actualidad, el amor se ha entendido, como el sentimiento más potente, entre los hombres. Siendo concebido, al menos en cuanto a las parejas y matrimonios, entre un hombre y una mujer, por el hecho de la preservación, anteriormente mencionada; la verdad es que el concepto del amor que tenemos en la actualidad se lo debemos al período romántico en la historia (siglo XVIII, en donde se alza frente al racionalismo de la época; ojo que el término histórico no deriva de las relaciones sentimentales entre parejas, aunque aplica a ellas. El término viene del sentimiento que se producía en el individuo al contemplar hermosos paisajes y construcciones antiguas). 

“En lo personal“ creo que el amor  de pareja es en si  la combinación de deseo, confianza y amistad. Y para mi esto seria lo que la gente llama amor verdadero.

Una pareja se debería unir por la presencia de estos tres elementos y sus momentos de felicidad se deben al equilibrio de estos mecanismos psicológicos. Cada uno de estos factores es una parte primordial de lo que conocemos como "Amor Verdadero".

El deseo es el enamoramiento, el amor pasional. Es el que te hace sentir "loca de amor"; es un amor que duele  y se relaciona con lo erótico y lo sexual. La amistad es compartir, preocuparse por el otro, estar juntos en buenas y malas situaciones. Y la ternura es lo grato, el mimo, la no violencia.

Esta fórmula parece ser bastante efectiva pero no fácil de lograr. Cuando algún elemento falta, el sentimiento es de decepción e insatisfacción.

Lo cierto es que a menudo las parejas se "enganchan" por alguno de estos elementos, generalmente el deseo, con ausencia de los otros dos y entonces cuando el deseo se evapora se termina la pareja.

El amor verdadero asegura la pasión, el afecto y la comprensión, y evita los celos y el control, por eso dura más tiempo y produce más placer. Es el amor el que produce energía, dan deseos de luchar y de cambiar, además conforta en todo momento. Pero también es capaz de destruir cuando la persona amada nos decepciona. Y es que el tema no es tan simple cuando se llega a tocar este punto.

Por que uno diría que si el amor es verdadero entonces no debería de haber dolor pero la realidad es que aun estando con alguien a quien desees, confíes y que sea tu amigo no significa que no te va a defraudar en algún momento puesto que al final solo somos dueños de nuestros actos y no de los actos ajenos.

Ya que la vida me ah demostrado que el amor de pareja no es eterno como se desea pensar y menos es un mero placer, pues al final el amor es mas un compromiso, pero un compromiso auto impuesto que si uno desea mantener y su pareja decide lo mismo se convierte en un vinculo muy difícil de romper.

Por ello se dice que el amor tiene una  doble cara pero por decirlo así un lado obscuro yo diría que en realidad el amor es puro ya que el único amor que existe en nuestras propias realidades el que sentimos y expresamos por los otros. Del que nos expresan no podemos hacer nada mas que confiar y estar felices de que lo que sentimos es puro por que antes que nada el amor hacia alguien no es más que de nuestra propiedad.
El amor existe en realidad ya que  todos los sentimos pero difícilmente nos pondríamos de acuerdo en la forma como se percibe él mismo. Algunos dirán, que es una felicidad interna inmensa que supera cualquier imaginación, y otros se referirán al amor como el dar y recibir en forma continua y permanente. El amor es caridad, es entrega y dedicación, es empatía y pensar en el prójimo, es desear el bien de tu pareja, es acompañarla en su destino y apoyarla para que llegue a cumplir su misión.

El amor es físico, es mente, es emoción y es espíritu. Por ello, el amor supera cualquier otra actividad o expresión, sentimiento y pasión, deseo y búsqueda. Muchas clases de amor pero un mismo sentimiento que cada uno le da sus últimos rasgos de definición aunque solo podamos hablar de amor diciendo la palabra amor.

Aun siento que no eh dicho todo lo que quiero sobre este tema pero creo que es lo mejor que puedo hacer por el momento espero  compartan lo que piensan al respecto con migo y  desde lo profundo de mi mente les deseo lo mejor en este 14 de febrero. Y si van salir con su amad@, les aconsejo ir por unos tacos no hay nada mas romántico que unos tacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario