sábado, 14 de febrero de 2015

Mi opinion sobre la polémica de Cincuenta Sombras de Grey

Antes que nada deseo aclarar que esta no es una crítica hacia  la novela o la película debido a que no puedo ser capaz de criticar ninguna de las dos ya que no eh tenido la oportunidad de leer el libro o de haber visto la película, a su vez esta tampoco es una crítica a la fanaticada  de dicho libro o a los que se les unieron tras ver la película.

Por el contrario lo único que busco es tratar de explicar cómo es posible que se den estos booms que avasallan nuestra vida cotidiana   bombardeándonos con imágenes sinopsis críticas, mensajes de alabazas y repudio sobre un tema tan simple y a veces tan superficial como lo es una novela.

Aun así el hecho de este ser un tema simple, no lo convierte en un tema poco importante tanto en un sentido subjetivo y personal de cada uno de nosotros, como lo es en un sentido más profundo  dado por las implicaciones sociales y culturales que genera a su alrededor.

Por ultimo me doy a la tarea de aclarar que esta es  no más que una simple opinión sobre el tema que estoy tratando en la cual no me apoyo en absolutamente nada académicamente plausible que avale mis argumentos y que estos se sostienen de meras observaciones  personales y de muy buenos deseos, de este modo queda en ti el lector el decidir si lo que digo suena lo suficientemente coherente como para ser tomado como algo plausible y quizás hasta correcto  a tal grado de poder ser usado como una hipótesis a intentar ser demostrada  posteriormente o simplemente ser tomado como la incoherencias de un bloguero que no tenía nada mejor que hacer con su tiempo que escribir pendejadas que no le sirven a nadie.

Así pues sin nada más que agregar a mis explicaciones previas sobre lo que planeo hacer en este post, me doy a la tarea de tratar de explicar por qué es que todos hablan hoy en día de 50 sombras de Grey.
Para empezar debo decir aquello que es lo más obvio del mundo, nos encontramos frente a una puesta en escena mercadotécnica que busca vendernos un producto a base de anuncios  que enfatizan el carácter erótico y sexual de su producto, generando asi una polémica en la cual la misma mercadotecnia se apoya para que su mensaje sea escuchado por un número mayor de personas que puede estar o no estar deseosa de  comprar lo que se les ofrece, pero que seguramente estará interesada de saber qué es lo que se está ofreciendo y por qué es que  se habla tanto de ello.

En otras palabras el simple hecho de que la gente hable sobre la novela y o la película hace que más personas se interesen en saber de qué va y posiblemente les genere suficiente curiosidad como para terminar pagando por verla, si bien  ´podríamos decir a simple vista que esto se da debido al carácter sexual de la historia que nos cuenta el filme, la verdad es que este tipo de fenómenos llegan a ocurrir en cualquier habito en el que ya existan fanático acérrimos y gente a la que le pueda interesar.

Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en estas últimas fechas también con los anuncios de que spiderman será agregado  al nuevo universo cinematográfico que Dysney está llevando acabo y para los que no sabían a pesar de que el personaje pertenece a Marvel comics quien ya ha sido comprado por Dysney, los derechos de filmación le pertenecían a la compañía SONY ya que ellos los alquilaron en años pasados antes de la compra de la editorial de comics por parte del imperio del ratón miguelito.

Para no hacer el cuento largo diré que dicha noticia ocasiono  una oleada de sentimientos encontrados en los grupos de fans y conocedores del tema de toda índole, algunos  emocionados por la oportunidad de ver al trepa muros  actuar en una película en conjunto con los vengadores, otros molestos debido al hecho de que las productoras cinematográficas auguran un nuevo reboot para la franquicia de spiderman para que este comparta el canon del universo marvel cinematográfico y como estas dos hay un sinfín más.

La cuestión aquí es que si ben  esta es una noticia  importante en círculos como el del cine por su carácter económico para las compañías involucradas o entre los fanáticos del comic y del mismo spiderman es también algo interesante para terceros ajenos al tema que pueden llevarlos a cuestionarse sobre el mismo tema a investigarlo e incluso a comentarlo .

Causando un particular efecto bola de nieve que generara más expectación en el  trabajo final de este proyecto fílmico. Ahora bien aunque creo que debería detenerme a explicar la diferencia entre un simple fan, un fanático y un extraño al tema pero que es un posible consumidor, dejare este tema para después debido a lo largo que esto podría ser si deseo explicarlo a conciencia.

Todo lo anteriormente dicho no es más que una muestra de lo mismo que ocurrió con  50 sobras de Grey, el inicio de los tráiler que colocan por así decirlo los reflectores sobre la connotación sexual de la historia y la polémica que genera el  subtema del sadomasoquismo generaron que las personas empezarán a comentar sobre el mismo a investigarlo e incluso por qué no, a leer el libro para así estar seguros de que se hablaba (esto último es más una suposición).

Todo esto llevado de la mano por las intrínsecas consecuencias que genera la humanidad cuando un tema le interesa  o le fastidia a un grupo de personas, que queriéndolo o no exponen  puntos a favor y o en contra sobre el mismo, generando una especie de debate y o conflicto indiscriminado que no es supervisado por nadie, que termina en una mayor polémica la cual termina siendo escuchada por la mayoría del grueso social aun si entre ellos habitan entes que realmente son indiferentes al respecto pero por la fuerza de la polémica que se generó alrededor del tema deben de hacerse con una postura sobre el mismo sea esta una a favor en contra o completamente ajena y a las anteriores y posiblemente muy personal (como lo es este mismo texto) aun si nadie los obliga a obtenerla, pues  pareciese que es un tema tan común que obliga a nuestras capacidades sociales a adaptarse a él.

Los memes cómicos, los videos a favor o en contra del libro y la película, los ataques  y señalamientos hacia l@s fanatic@s del libro, no son más que una muestra plausible de lo que trato de señalar.

Esto no significa que todos estén enterados del tema, este puede ser  encerrado simplemente por un circulo determinado por la contemporaneidad de los individuos, sus edad yo generación, sus gustos más personales entre un sin fin más de otros factores, aun así  entre más grande sea el circulo de persona en el que este fenómeno social acontece parece ser mejor económicamente hablando para su creador y no es que siempre  se busque alcázar esto por la empresa y o persona creadora del producto.

Sino que  simplemente las cosas suelen salirse de las manos en el buen sentido de la frase y ser más grades de lo que se esperaba, a esto es lo que una campaña publicitaria puede llamar un éxito.


Pero todo esto no es más que la punta del iceberg, no es más que lo que cualquiera que se detenga un momento a analizar la situación puede observar a simple vista. Para colmo esto no es más que lo que yo eh podido observar que ha sucedido en mi país pues seguramente esto es mucho más grande pues para que  se haya alcanzado la oportunidad de que un libro tuviese una película no es algo tan simple aunque a nosotros nos pueda parecer debido al echo tan grande  de que actualmente muchas novelas son llevadas a la pantalla grande.


Y es que estas cuestiones siempre comienzan o con la fortuna de que las cosas o productos  alcanzaron a un grupo de personas que fue creciendo hasta ser lo suficientemente grande como para ser un mercado  sustentable o fue aceptado por un grupo de personas  ya lo bastante grade  que siempre ha sido considerado como un mercado sustentable para un producto (y lo digo así ya que esto no solo  tiene que ver con novelas sino también con series de televisión, comic, videojuegos etc) y también porque no todo comienza  siempre con un poco de esperanza de que alguna de estas dos cuestiones se cumpla.

Es en este punto en donde a pesar de no estar criticado a nada ni a nadie debo de dar mi opinión sobre el hecho de si esto es bueno o malo en general y más en específico sobre  la novela/película de la que estamos hablando.


Y la verdad es que por un lado gracias a esto hemos podido  ver grandes cosas tanto en la literatura como en el cine y otros medios así como hemos visto grandes fiascos y o la sobre explotación de un tema que en su momento fue considerado una moda que tuvo que desaparecer debido al atasco que género en el publico el uso constante de ese tema.

Es decir, puede que 50 sobras de grey sea o no un buen libro o película , eso como ya dije al principio es algo que no puedo ser capaz de decir  debido a falta de conocimiento sobre el tema, aun así no importa si este me gusta o no a mí, extrañamente es más importante si a la mayoría le persona o mejor dicho si logro ser exitoso o no, pues no importa cuanto pueda yo aprender sobre literatura y manejo de tramas, si estas no son aceptadas por la gente jamás será exitosas.

Como dijo Lynx Reviwer (un yotuber español cuyos vídeos me gusta seguir) en su último video sobre  la Frozen si Disney ha logrado llegar a ser lo que  es contándonos la misma historia una y otra vez quizás los tontos no son ellos sino nosotros. Y es que aunque pareciese que defiendo el hecho de incluso si algo es malo debe de ser bueno porque posee un sequito de fans y fanáticos enorme, la verdad  es que creo que esto no es así, simplemente acepto que dicha franquicia historia y o lo que sea demostró ser tan o más exitosa que una que sea de mi verdadero agrado.

A su vez no creo en el hecho de satanizar  a un escritor y escritora que de un modo u otro logro crear una obra sea esta buena o mala  quien le dio el éxito no fue en si ella sino nosotros mismos, pues dudo mucho que exista alguien que desee escribir y o contar una mala historia apropósito y esperar que esta sea aceptada por el público indiferentemente de si se buscaba ganar dinero o no con el proyecto y es que esto creo que aplica para  incluso las peores historias jamás contadas, para esas películas tan malas que son buenas y para todo aquello  mal hecho que resulto ser atractivo y o divertido para el espectador y o consumidor final.


Significa esto ¿que no deberíamos esforzarnos al momento de querer escribir una historia nueva o mejor dicho de querer contarla? , si  alguien me preguntara esto diría inmediatamente que mi respuesta es un rotundo NO, pues  la historia nos demuestra que las cosas divertidas son atractivamente pasajeras, pero que lo que está bien echo  aun si llega a tardar puede ser reverenciado por mucho más tiempo como le sucedió al Sr de los anillos por dar un ejemplo que me simpatice demasiado a mí en lo personal. 

Al final  las personas pueden desear más de lo que reciben por parte de lo que consumen o simplemente conformarse con lo que se les da y esto es algo que sucede en la vida en general. Al final las personas podemos tratar de criticar las cosas a conciencia y o de menos intentar entender el por qué es que nos han gustado  o simplemente alabarlas como en el pasado se alababa a un dios y desconocer cualquier otra opinión que se contraponga a la nuestra eh incluso satanizar y aborrecer a aquellos que la expulsaron de lo que para  uno es una lengua viperina y blasfema.

A su vez podemos aborrecer las cosas que nos desagradan y a sus portavoces con todo el odio que carcome nuestros corazones o simplemente aceptar que eso existe y es querido por alguien o algunos y que su existencia  sea o no atractiva para nosotros no afecta nuestra libertad y mucho menos a nuestras personas y que nuestra opinión es nuestra y jamás cambiara por mas testigos que toquen nuestra puerta en búsqueda de convertirnos en adeptos con palabras y promesas vacías, entendiendo que atacarlos con odio no los hará cambiar pero que el exponer nuestro punto de vista si en afán de ofenderlos debe ser tan válido y escuchado como lo son su argumentos.

Ahora pareciese que hablo de temas como el racismo o religión pero al final solo hablo de gustos en libros cine, videojuegos, música moda y demás, pues es que lo que al final trato de decir  es que lo que nos gusta siempre nos va gustar hasta que nosotros mismos pensemos lo contrario y lo que no nos gusta  yo no nos parece atractivo jamás no lo va parecer y menos si deseamos que no nos lo parece, pero que todo esto es meramente subjetivo aun si existen teorías científicas que avalen lo que decimos, ya que la ciencia muchas veces no es más que otro tipo de subjetividad que busca  e intenta ser lo más objetiva posible.

Es por ello que escribo en este blog para dar mi opinión, no seré hipócrita diciendo que no hablo mal de las cosas que me gustan o que no me llego a reír e inclusive a burlar de sus fans  pero puedo decir con la frente en alto que jamás eh atacado a nadie por sus gustos ya que el poder criticarlos no me da derecho  y o el poder de cambiarlos a mi antojo, solo me da una oportunidad de exponer porque creo que deberían cambiar dándoles  la opción de elegir a ellos si desean  hacerlo o no.


Y ahora bien ya que parece que me salí completamente del tema no me queda más que decirles que al final  todo es cuestión de nuestros gustos, de nuestro deseo de pertenecía al grupo   y o  de la curiosidad que se nos genere por saber de un tema, lo que comenzara el efecto bola de nieve que llevara cualquier cosa a ser un boom comercial y o moda. Creo yo que 50 sombras de grey será algo muy pasajero mi sentido arácnido así me lo dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario