Recordando a uno de mis viejos profesores de biología en la
Preparatoria decir que la ciencia ficción mas que una fantasía era un
acercamiento a los posibles avances que el hombre podía alcanzar con la
ciencia, cuya intención era preparar el terreno para cuando estos ocurriesen en
la realidad y la sociedad no se
atemorizara por completo de ellos.
Me hizo pensar en el
texto del Homo videms de Giovanni Sartori sobre todo cuando dice que “todo
avance tecnológico tiende a ser rechazado primero”. Si bien el mismo Sartori
afirma que este rechazo no siempre se da por medio del temor o del pánico si no
que muchas veces se da como un simple efecto al cambio que esta nueva
tecnología propone para la vida general
de la sociedad que esta por adaptarlo. Me hizo pensar al final en el genero de
la ciencia ficción del Cyberpunk
Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados,
solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos
donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una
atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del
cuerpo humano.
Lawrence Person
El miedo que a la sociedad le puede generar el avance
tecnológico sobre todo cuando se asocia con el poder que este le genera a una
empresa o un poder opresor. Es lo que el
cyberpunk escenifica.
Este miedo junto con otras preocupaciones actuales los
trasponla a una fantasía dentro del imaginario de la ciencia ficción que es
atrayente debido al lugar donde el género toma sus más fuertes influencias y
esa es la realidad misma de la sociedad que día a día se desenvuelve con la
tecnología. Demostrándonos de cierta manera, posibles situaciones que cuando
uno pone a analizarlas se percata que no están muy alejadas de nuestra propia
realidad actual.
Diferenciando a las novelas y los filmes de ciber punk de la
realidad quizás por pequeños matices que generan grandes abismos de percepción
sobre lo que esta mal y lo que podría ser
algo peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría ser esa misma tecnología viendo su avance en un futuro lejano o próximo.
Ya Marvin Harris quien fue
un antropólogo estadounidense conocido por ser el creador y figura
principal del materialismo cultural, corriente teórica que trata de
explicar las diferencias y similitudes socioculturales dando prioridad a las
condiciones materiales de la existencia humana. Nos muestra en su teoria como
es que una cultura esta fuertemente arraigada en la manera quen que produce
trabajo y la tecnologiamisma para realizar este trabajo.
Las primeras obras de Harris siguieron la tradición boasiana
antropológica de trabajo de campo descriptivo, pero su experiencia en
Mozambique le llevó a cambiar su enfoque inicial particularista-relativista.
Desde entonces Harris empezó a desarrollar un
paradigma positivista y materialista para las ciencias
sociales a partir del trabajo de varios autores: «el materialismo básico
de Karl Marx y B. F. Skinner; la importancia de los factores
económicos de Marx; el evolucionismo de Leslie White; y el enfoque
demográfico y ambiental de Julian Steward y Karl Wittfogel.
Para resolver esta cuestión epistemológica Harris
tomó la distinción entre emic y etic, que había desarrollado Kenneth
Pike para sus investigaciones lingüísticas, aunque hay diferencias
conceptuales entre la definición de Pike y la de Harris. Para
Harris, emic serían las descripciones y explicaciones que son
razonables y significativas para el participante, mientras que etic serían
las descripciones y explicaciones consideradas apropiadas por la comunidad de
observadores científicos. La meta de las explicaciones etic es generar teorías
científicas sobre las diferencias y similitudes socioculturales. Harris
afirmaba que ambas aproximaciones son necesarias para obtener una explicación
de los aspectos mentales y del comportamiento humano.
Su meta principal es dar explicaciones científicas causales
sobre las diferencias y similitudes en el pensamiento y comportamiento que hay
entre los grupos humanos. Harris sostiene que esta tarea se alcanza mejor si se
estudian las limitaciones y oportunidades materiales que parten de la necesidad
de producir alimentos, cobijo, herramientas y máquinas, y de reproducir las
poblaciones humanas dentro de unos límites establecidos por la biología y el
medio ambiente. Harris describe los componentes de las culturas se dividen
en tres categorías que tienen relaciones causales entre ellas:
Ø
La «infraestructura» consta de los modos de
producción y reproducción. El modo de producción comprende
la tecnología y las prácticas empleadas en la producción de alimentos
y energía, dadas las restricciones que impone el medio natural. Así,
algunos componentes del modo de producción serían la tecnología de subsistencia,
los ecosistemas y las pautas de trabajo. El modo de reproducción
incluye las prácticas empleadas para expandir, limitar y mantener la
población, fertilidad, natalidad, contracepción.
Ø
La «estructura» incluiría la economía doméstica
y la economía política. La economía doméstica comprende la organización de
la producción, el intercambio y consumo en casas, apartamentos u
otras unidades domésticas. Sus categorías asociadas son la estructura familiar,
la división doméstica del trabajo, la enculturación, educación,
los roles sexuales y de edad, las jerarquías domésticas, etc. La
economía política es la organización de
la producción, intercambio y consumo entre bandas,
aldeas, jefaturas, estados u otras unidades políticas. Comprende categorías
como la organización política (facciones, clubes, asociaciones,
corporaciones,...), la división del trabajo, los tributos,
las clases, castas, jerarquías urbanas o rurales, el
control político-militar, la guerra.
Ø
La «superestructura» está integrada por la
conducta y pensamiento dedicados a actividades artísticas, lúdicas, rituales e
intelectuales junto con todos los aspectos mentales y emic de la estructura e
infraestructura de una cultura. Incluye conceptos como el arte, la música, la
danza, literatura, publicidad, rituales, deportes, religión, ideología, tabúes.
El materalismo cultural propone que la principal causa de
selección sociocultural proviene de la infraestructura (por ejemplo
del ecosistema en el cual se desarrolla una sociedad humana) aunque
admite que los tres sectores se retroalimentan entre sí.
La sociedad se desarrolla sobre la base de ensayo y error.
Si algo no es beneficioso para la habilidad de la sociedad de producir y/o
reproducir, o hace que la producción y/o reproducción excedan los límites aceptables,
desaparecerá de un todo de la sociedad. Por lo tanto, leyes, gobierno,
religión, valores familiares, etc. deben ser beneficiosos para la sociedad, o
dejarán de existir dentro de la sociedad. Los Materialistas Culturales ignoran
la "Émica" (opinión de la sociedad) en favor de la "Ética"
(observación de fenómenos a través de métodos científicos).
En otros términos, etic alude a todo lo que es
infraestructural, es decir, a aquellos elementos de una sociedad que no se
perciben a simple vista, pero condicionan decisivamente la vida de la misma,
aunque los afectados no sean conscientes de ello.
Bajo los términos de Harris podemos decir que una cultura se
constata básicamente de una forma de pensamiento (hablando de posturas espirituales, filosóficas, éticas y orales);
Su régimen de Gobierno y forma de organización como tal y por ultimo su mofo de
trabajo con el cual generan todo lo necesario para mantener ah sus miembros
sistema en si.
En este último punto mencionado por mi, que Harris llama infraestructura
es donde se encuentra la producción de tecnología que permite realizar y facilitar el trabajo que va a desempeñar
una cultura, así pues las culturas antiguas que
bebían de subsistir a base de la cacería generaron las armas adecuadas
para la misma, así como las culturas que se dedicaron a la ganadería y la
cosecha generaron tecnología que les ayudase en la misma.
Ahora bien nuestra Cultura actual (hablando específicamente
de lo que el La ciudad de México) se puede considerar inmersa dentro del fenómeno
de la globalización, sobretodo por aquellos miembros de la misma que tienen
acceso a los medios de comunicación y principalmente al denominado Internet.
Situación que permite que nuestra estructura de pensamiento si bien propia y
ajena a otras culturas de cierta manera se encuentre vinculada estas generando
cambios dentro de la cultura misma de cada una que permean mas en las modas y
en los modismos del habla o quizás son los que a mi parecer son simplemente mas
notorios
Hoy en día las
novelas y los filmes de ciber punk se a semejan mas a nuestra realidad diferenciándose quizás por pequeños
matices que generan grandes abismos de percepción sobre lo que esta mal y lo que podría ser algo
peor. O sobre la tecnología actual y lo que podría ser esa misma tecnología viendo su avance en un futuro lejano o un futuro muy próximo.
Seguimos siendo una cultura ajena a las demás en términos de
Harris (y seguramente en términos de muchas otras teorías de la cultura) poseemos
un avance de tecnología si bien parecido o que al menos parece seguir las misma
vías que las de la mayoría de los países del
mundo así como medios de producción muy similares y un sistema de
gobierno si bien parecido al final muy particular de nuestra cultura y no menos
importante un sistema de valores éticos y morales así como un sistema
filosófico y espiritual también muy particular de nuestra cultura aunque
similar ya a muchos otros en el mundo.
Pero es en estas pequeñas diferencias donde nuestra
particularidad cultural existe y donde el Fenómeno de la Globalización adquiere
un significado mayor al observarse de esta manera. Tal pareciera que con el
avance de la tecnología y de la facilidad de poder comunicarnos con miembros de
otros países y culturas la nuestra cambiara.
Si bien podemos decir que esto simplemente afecta a los
miembros mas jóvenes de la misma sociedad que conforma nuestra cultura no
debemos olvidar que la juventud de hoy
será la sociedad en control en el mañana y así sucesivamente por lo que los cambios efectuados en el ahora pueden
permear para convertirse en algo
cotidiano del mañana o incluso parte de nuestro pensamiento cotidiano y o
sentido común.
Volviendo a lo dicho por Sarteri en el Homo Videms de que todo avance tecnológico tiende a ser
rechazado en un principio si bien no siempre a causa de el temor a la
tecnología sino por el problema que el cambio sugiere cuando una tecnología supera este
rechazo se convierte en parte del día a
día de la sociedad que lo adopta.
Tomemos por ejemplo el paso de los sistemas de video VHS a
DVD y posteriormente al actual Blue Ray. En
un principio las compañías fabricantes de DVDs para aumentar las ventas
de DVD en países donde estas aun eran muy bajas a causa de que los usuarios
estaban muy arraigados a sus Systems de video VHS empezaron a fabricar aparatos de video
capases de leer DVDs y de reproducir Videos en formato VHS ara que asi los consumidores se alejaran del temor de tener que tirar sus
colecciones de VHS a su vez Hoy en dia las compañías productoras de Blue Ray
agregan en estos la capacidad de reproducir
distintos formatos entre ellos los DVDs lo que ah mejorado sus ventas y
esta constatando al Blue rey como el nuevo formato de video estándar
actualmente
Si bien esta explicación sobre los formatos de video no
parece tener mucho sentido con lo que mocionaba con anterioridad sobre la
globalización, demuestra lo que este fenómeno logra y es estandarizar de un
cierto modo una forma de pensamiento. A través de las nuevas tecnologías se
están dando un sin fin de ritualidades y sistemas socioculturales y
Psicosociales que poco a poco se convierten en parte de la cotidianidad de
nuestra propia cultura y de nosotros mismos como individuos.
Estamos en una época de cambio tanto en lo sociológico como
en lo cultural, donde los investigadores que al parecer se han dispuesto a
intentar explicar este cambio ven sus teorías rebasadas por es singular modo en
el que ahora se desarrollan las
cosas por medio de las nuevas
tecnologías, causando investigaciones repetitivas o que a mi parecer solo
re descubre lo aparente.
Hoy en día
el entorno digital aumenta el acceso a la información pero también aumenta los
riesgos y modifica radicalmente algunos elementos básicos de nuestras
actividades culturales. Esta convirtiendo (en dos sentido técnico y otro pseudo
religioso) nuestros espacios culturales a su propio concepto y categorías, de
ese modo esta volviendo mas digitales nuestro patrimonio y nuestras identidades
tradicionales.
A mi parecer personal el foco de estudio se encuentra realmente
en el entendimiento inicial de que nuestra cultura se esta viendo influenciada
por la culturas del exterior y que lo sucedido gracias a las nuevas
tecnologías sobre todo al Internet y a
las redes sociales ya no es algo simplemente exterior a nuestra
realidad sino que es en si misma
parte de toda otra realidad donde al
igual que en la novela de el neuromante o la película de Matrix se llevan a
cabo toda una serie de actos sociales reales y propios de esa realidad que a su
vez repercuten en un sentido filosófico ético moral y quizás espiritual de sus usuarios que van haciendo de ellos
parte de su propia cotidianidad y por ende de sus vidas mismas.
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